lunes, 12 de septiembre de 2011

WikiMindMap crear Mapas Mentales con información de Wikipedia

FreeMindImage via Wikipedia
WikiMindMap es un servicio de la web 2.0 que basa su arquitectura en el popular programa de código abierto FreeMind (ver aquí) para visualizar información de Wikipedia. Para ello basta con colocar el tema que queremos explorar en un sencillo combo y la respuesta que obtendremos es un mapeo de los conceptos asociados directamente a nuestra consulta. Su mayor utilidad se encuentra en la simplificación en un grafo de las redes bastante complejas en las que se han ido transformando algunos sitios de consulta (en este caso la Wiki) y que, a estas alturas, debieran encontrarse incorporadas en las funciones de búsqueda de muchas de ellas.


Es cierto que no todos se sienten tan atraídos con estas formas de ver información, e incluso el uso de mapas tradicionales suelen ser instrumentos poco prácticos para algunos, pero la posibilidad generar un territorio de conceptos asociados que podemos recorrer con la vista, no sólo nos permite acceder a sus diversos contenidos, también nos brinda la posibilidad de ver y entender como éstos se estructuran, es decir; que ideas, conceptos, hechos o definiciones se relacionan entre sí y cual es su grado de conexión.


La navegación es muy sencilla, partiendo de un sencillo formulario tipo Google, donde tendrás que ingresar el término de búsqueda y escoger el wiki por el que quieres navegar. A partir de ahí se te genera una primera imagen desde la que podrás iniciar tu recorrido. Pinchando sobre la imagen vas al artículo, pinchando sobre los símbolos ‘+’ y ‘-’ amplías o reduces el número de artículos y temas relacionados.


Yo he realizado una búsqueda de prueba con ‘Web 2.0’ y todo ha ido facíl: rápido, preciso e intuitivo.






Intento con ‘blog’, y también:






Vínculos:
WikiMindMap (ver aquí)
FreeMind (ver aquí)

Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

Publicar un comentario