miércoles, 7 de septiembre de 2011

Antecedentes, Fundamentos y Alcances de los Mapas Mentales


Fundamentos


Los mapas mentales son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento mediante una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permitirá identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir.




Se podría  resumir la definición de Mapas Mentales en estas palabras:
Representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial, por lo que la Imagen es la clave del recuerdo.
El cerebro humano trabaja de forma asociativa, lineal, comparativa, integrando y sintetizando a medida que funciona, muy diferente a un computador que trabaja de forma lineal.


A través de los Mapas Mentales se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar), de esta manera se organizan y estructuran los pensamientos armónicamente, ya que se asocia la información con aquello que imaginamos.


La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.


Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma.  Una vez que se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información.  Enciclopedia Wikipedia nos aporta sobre ellos que un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.




Antecedentes


Es sabido que desde la invención de la escritura, se ha  registrado el producto de nuestros estudios acerca del mundo observado, con el propósito de analizar situaciones, comunicar, solucionar problemas, expresar su pensamiento creativo, compartir sus hallazgos, divulgar experiencias o sencillamente plasmar de algún modo nuestros aprendizajes.


Las técnicas empleadas han sido variadas: listas, líneas, palabras, números, oraciones. A pesar de que estos sistemas han tenido su utilidad indiscutible, hoy en día se sabe, gracias a las investigaciones más recientes, que todos ellos emplean tan sólo una parte de la corteza cerebral, impidiendo que el cerebro establezca asociaciones de estimulen la creatividad y potencien la memoria.


Cualquiera ha tenido la percepción de mejorar el conocimiento de una cuestión ayudándose con un gráfico. En él los elementos principales son visibles, como si fueran objetos discretos, y las relaciones entre ellos se "ven", se aprecian a simple vista. 


Es, entonces, bastante antiguo el método de intentar trasladar una masa de información compleja a un esquema, o modelo gráfico, (que repita sus elementos esenciales y su estructura) para así poder comprenderla mejor. Por suerte el desarrollo de la informática nos ha provisto de nuevas formas de visualización de la información permitiendo interactuar con gigantescas cantidades de datos intratables, o "poco amistosos", si los analizáramos con las técnicas gráficas tradicionales. 


Durante varias décadas los investigadores han venido profundizando la tarea de mejorar y potenciar la capacidad de aprender y de recordar. La tendencia de los nuevos paradigmas dentro de la dinámica del conocimiento, presenta una visión integradora de los métodos que tradicionalmente se han venido desarrollando a partir de los años 70.


Y es a principio de los años 70 cuando el psicólogo británico Tony Buzan desarrolla una estrategia llamada Mapa Mental. Ahora nuestros conocidos esquemas, gráficos y tablas de presentación de datos han sido revalorizados; se les llaman "herramientas cognitivas" y se les reconoce como algo más que simples presentaciones de información para un auditorio poco capaz de seguir con concentración una exposición llena de cifras y conceptos muy abstractos.


Las técnicas empleadas han sido variadas: listas, líneas, palabras, números, oraciones. A pesar de que estos sistemas han tenido su utilidad indiscutible, hoy en día se sabe, gracias a las investigaciones más recientes, que todos ellos emplean tan sólo una parte de la corteza cerebral, impidiendo que el cerebro establezca asociaciones de estimulen la creatividad y potencien la memoria.


Cualquiera ha tenido la percepción de mejorar el conocimiento de una cuestión ayudándose con un gráfico. En él los elementos principales son visibles, como si fueran objetos discretos, y las relaciones entre ellos se "ven", se aprecian a simple vista. 


Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.  Los conceptos fundamentales son:

  • Organización
  • Palabras Clave
  • Asociación
  • Agrupamiento
  • Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
  • Enfoque:  Todo Mapa Mental necesita un único centro.
  • Participación consciente

Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma.  Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información.


Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.


Alcances


El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.


Hay que acostumbrarse  a usar esquemas (palabras unidas con flechas). Acostumbrarse  a imaginar situaciones donde se aplican los conceptos que aprende. El esfuerzo deliberado en este sentido se verá recompensando por recuerdos más fiables (aquellos que ayudan  a la hora de un examen, o de una pregunta comprometida). 


El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas.  Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones.  Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.


Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.


En la vida diaria podríamos aplicarlo a:


En la planificación de la agenda personal, profesional, de clases, conferencias, talleres, distribución de actividades, en la investigación, para tomar notas, resumir información, preparar materia, resolver problemas. Planificación. Estudio. Trabajo.


Fuente: Articuloz.com

0 comentarios:

Publicar un comentario