domingo, 25 de septiembre de 2011

Mapas Mentales - un enfoque poderoso para Toma de notas


Introducción:


Mapa mental es una marca registrada de la Organistion Buzan, ltd. en el Reino Unido y los EE.UU. Y fue popularizada por Tony Buzan. Mapa mental puede ser utilizado no sólo por los estudiantes, sino por calquier tipo de personas. Estos serán utiles para recordar las cosas que tenemos que alcanzar. Incluso podemos utilizar este método mientras preparamos la presentación para la toma de notas en palabras claves en lugar de usar demasiado los documentos.


Mapa mental:


Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos vinculados y organizados radialmente alrededor de una palabra clave o idea central. Los mapas mentales se utilizan para generar, visualizar, estructurar y clasificar ideas, y como ayuda en el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y la escritura.


Los elementos de un mapa mental dado están dispuestos intuitivamente según la importancia de los conceptos, y se clasifican en grupos, ramas o áreas, con el objetivo de representar conexiones semánticas o de otro tipo entre las partes de la información.


Usos de los mapas mentales:


Los mapas mentales son una técnica útil que mejora la forma de tomar notas, y apoya y refuerza la solución creativa de problemas.


Mediante el uso de mapas mentales, usted puede identificar y comprender la estructura de un sujeto, y la forma en que las piezas de información encajan entre sí, así como la escritura de los hechos que figuran en las notas normales.


Más que esto, los mapas mentales fomentan la solución creativa de problemas, y mantener la información en un formato que su mente encuentra fácil de recordar y de rápida revisión.


Los mapas mentales abandonan el formato de lista de notas convencionales. Lo hacen en favor de una estructura de dos dimensiones. Por lo tanto, un buen mapa mental muestra la «forma» de la materia, la importancia relativa de los puntos individuales, y la forma en que los hechos se relacionan entre sí.


Los mapas mentales son más compactos que las notas convencionales, a menudo tomando una sóla cara de la hoja de papel. Esto le ayuda a hacer asociaciones con facilidad. Y si usted encuentra más información después de haber dibujado el Mapa Mental principal, puede fácilmente agregarlas.


Otros usos:


1. Resumen de la información.
2. Consolidar la información de diferentes fuentes de investigación.
3. Pensamiento a través de problemas complejos.
4. Presentar la información en un formato que muestra la estructura general de su tema.
5. Son muy rápidos a la revisión ya que a menudo se puede actualizar la información en su mente con sólo echar un vistazo a uno.
6. Pueden ser eficaces mnemotécnicos: Recordar la forma y estructura en su mente.
7. Mapa puede dar las claves que necesita para recordar la información dentro de ella.
8. Se involucran mucho más con su cerebro en el proceso de asimilación y la conexión de los hechos, en comparación con las notas convencionales.


Directrices para dibujar mapas mentales:


1. Escriba el título del tema que estamos explorando en el centro de la página, y dibuje un círculo alrededor de él.
2. Como te encuentras con grandes subdivisiones o subpartidas del tema dibujar líneas a partir de este círculo. Etiqueta de estas líneas con estas subdivisiones o subpartidas como líneas.
3. A medida que "profundiza" en el tema y descubrir otro nivel de información, es decir, subpartidas adicionales, o hechos individuales que pertenecen a las subpartidas anteriores, dibujar estas líneas como vinculados a las líneas de la subpartida.
4. Finalmente, hechos particulares o ideas, dibujar líneas desde la línea de partida correspondiente y etiquetarlos.
   
Mejorar Mapas Mentales:


Las siguientes sugerencias pueden ayudar a aumentar su eficacia:


1. Use palabras o frases para obtener información.
2. El uso de colores para separar ideas diferentes.
3. Usar símbolos e imágenes.
4. Utilizando enlaces cruzados.


Conclusión:


Los mapas mentales son un método muy eficaz de tomar notas. Mapas Mentales muestra no sólo hechos, sino también la estructura general de un tema y la importancia relativa de las partes individuales de la misma. Ellos le ayudan a asociar ideas y establecer conexiones que de otro modo no se podría hacer.


Por lo que sugiero a todos a utilizar esta técnica mapa mental para mejorar su creatividad en la solución de problemas y toma de decisiones.


0 comentarios:

Publicar un comentario