martes, 27 de septiembre de 2011

Aprenda y mejore su memoria mediante mapas mentales con imágenes ridículas



Algunas personas parecen ser bendecidos con la habilidad de recordar cosas sin esfuerzo. Mi esposa tiene una memoria fantástica. Puede ver una mesa con una docena de artículos al azar en él durante un par de segundos y después nos dice cada artículo que estaba sobre la mesa. No estoy seguro de como ella desarrolló esta habilidad, o si nació con ella - la vieja naturaleza- cuestión de crianza. Yo, en cambio, no lo tengo. Desde luego, no se nace con ello y tengo que trabajar muy duro para recordar cualquier cosa. Afortunadamente he descubierto varias técnicas que me ayudan. Un truco que aprendí fue mentalmente cada elemento que quiero recordar asociarlo con las distintas habitaciones de mi casa. Esto funciona bien cuando quiero recordar rápidamente varias cosas al azar por un corto tiempo. No funciona tan bien cuando quiero aprender algo y retenerlo por más tiempo. El truco que uso para esto es un poco inusual, pero funciona muy bien. Puedo crear un mapa mental de la información que deseo aprender. A continuación, para ayudarme a recordar cosas en particular, como un nombre o una fecha lo voy a asociar con una imagen realmente ridícula y extravagante. Entre más extravagante y ridículo la imagen, mejor puedo recordarla. Yo había estado usando mapas mentales en lluvia de ideas, organización y realización del pensamiento creativo desde hace años. Empecé a estudiar mejor los mapas mentales y se hizo evidente cuán poderosos son para ayudarme a recordar.

Si usted no está familiarizado con los mapas mentales son fáciles de aprender y entender. Sólo escriba en Google "mapas mentales" y va a poder crear sus propios mapas en cuestión de minutos. Hay algunos buenos videos en YouTube. La creación de un mapa mental sobre las cosas que quiera aprender siempre ha sido una especie de experiencia de euforia personal para mí. El mapa es un reflejo de mí y cómo funciona mi cerebro y cómo quiero organizar la información. No hay dos cerebros iguales y no hay dos mapas en la mente que sean lo mismo. Esa es la verdadera belleza de los mapas mentales - ¡que es mío! Veo el panorama de un vistazo, y cómo todas las cosas encajan. Una vez que tengo todo, empiezo a hacerlo bonito. Puedo utilizar diferentes estilos de texto para significar una cosa, de diferentes tamaños para priorizarlo y de diferentes colores para modificar su significado. Todo tiene sentido para mí y me ayuda. El mapa se convierte en mi propio pequeño pedazo de creación artística visual. Cada vez que le hecho un vistazo me da un significado adicional y hace más fácil para mí recordarlo.

La primera vez que descubrí el truco de asociar una imagen con lo que estoy tratando de recordar, es mientras estaba buscando en Google para obtener sugerencias sobre mejorar mi memoria. La primera vez que lo probé me evocaba alguna imagen y comenzó a buscar en la biblioteca de imágenes en mi ordenador. Fue una pérdida de tiempo. Me tomó mucho tiempo y la imagen que finalmente encontró no era realmente lo que estaba buscando. Por el momento me pareció que había perdido mi enfoque y tome un tiempo en volver a lo que estaba haciendo. Consegui estas imágenes buscando en Internet. Yo simplemente hago una búsqueda de imágenes en Google describir mi imagen extravagante y ridícula. Selecciono la imagen, copio y pego en mi mapa mental. ¡Voilá! He ayudado a mi cerebro con algo para enganchar alguna información.

He llegado a confiar en esta técnica cada vez que tenga que subir rápidamente la curva de aprendizaje. Lo usé hace poco, cuando tenía una urgente necesidad de familiarizarse con todas las cosas de Harry Potter después me hice la pregunta: "¿Qué es un Snape?" Se hizo evidente que había un gran vacío en mi educación y de inmediato comenzó a crear mi mapa mental de Harry Potter. Por supuesto que es una excepción y un poco caprichosa. Es probable que utilice mapas mentales en su último proyecto - productos, mercados, competidores y finanzas. Si aún has usado los mapas mentales, intentalo. Leer acerca de ellos no es suficiente. Tómese el tiempo para descargar una versión gratuita y de hecho comienzan a experimentar los mapas mentales mediante la creación de tus propios mapas.


0 comentarios:

Publicar un comentario