martes, 13 de marzo de 2012

Topicscape: Organizando tus ideas en 3D

Hacer un mapa mental de las cosas, establecer prioridades, enfocar ideas y desarrollar planes puede comenzar con algo tan sencillo como un trozo de papel y un lápiz. Siempre surge alguna situación en la que nos hubiese gustado estar un poco más organizados en nuestras mentes, ser más eficientes en los estudios y/o aprovechar mejor nuestro tiempo con objetivos claros y precisos. Ahora puedes comenzar a hacer todo esto a través de una herramienta y con gráficos en 3D que lleva el nombre de Topicscape.

Tomar notas es una costumbre que muchos obedecen a rajatabla, pero que otros ignoran por completo, ya sea por voluntad propia o porque se olvidan de hacerlo llegado el momento. ¿Cuántas veces hemos dicho algo como “tengo que anotar eso”, para que luego se pierda en el limbo? Algunas de esas notas pueden ser importantes, tanto que un simple listado de palabras no llega a ser suficiente para su absorción o comprensión. Ahí es en donde entran los mapas mentales. Partiendo de un elemento que cumpla el rol de núcleo, se trazan estructuras adicionales y secciones exclusivas, se asignan colores, símbolos y palabras. En otras palabras, se visualiza.

Y ahora, todo eso es posible sobre el ordenador gracias a una aplicación como Topicscape. Ahora, no debes imaginar a Topicscape como un Bloc de Notas glorificado, ya que se trata de una herramienta muy superior. Además de adaptarse en gran medida a las estructuras desarrolladas por el usuario, Topicscape presenta el contenido en tres dimensiones. Colores, rutas, texto, tamaño y asociaciones, todo puede ser alterado a voluntad. Un mapa mental no suele recibir del todo bien a las correcciones una vez establecido sobre el papel o el encerado (pizarra), pero las ventajas de Topicscape son obvias.

A pesar de esas ventajas, debemos reconocer que Topicscape no es tan fácil de usar. Posee un tutorial muy completo, con una duración considerable, y te llevará un tiempo recorrerlo todo. Una buena idea es comenzar utilizando el “Modo Limitado”, pero aún así, para alcanzar el potencial completo de Topicscape, el tutorial (que dicho sea de paso te regaña si mueves el ratón durante la explicación) es en esencia una parada obligatoria. El programa posee versiones livianas y profesionales, sin embargo, para acceder a la versión gratuita para estudiantes sólo debes entregar una dirección de correo electrónico, a la que enviarán (muy de vez en cuando), novedades sobre el software. Si estás dispuesto a dedicarle el tiempo necesario, Topicscape puede convertirse en una herramienta más que útil para organizar estudios, ideas y planes. De otro modo, los métodos clásicos siempre están allí.

Descarga Topicscape:  Haz clic aquí

Fuente: NeoTeo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario