martes, 23 de noviembre de 2010

Importancia Y Relevancia De Los Mapas Mentales

The Brain, an iMindMapImage by CharmaineZoe via Flickr
Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé.

No se pueden negar el alcance, repercusiones que el mapa mental proporciona a quienes se identifican con sus ventajas y lo usan en pro de metas a cumplir.

¿En qué consiste un mapa mental? ¿Para qué sirve? ¿Cómo utilizarlos?¿Cuáles son sus características? Serían algunas preguntas que se derivan de su relevancia, importancia.

El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.

Wikipedia nos recuerda, que Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Se podría  resumir la definición de mapas mentales en estas palabras. “Representación grafica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; es un estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial.”

Muy importante lo que resalta Wikipedia sobre lo importante de saberlo diferencial de lo que involucra em mapa conceptual y al respecto nos aporta, que el mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos gruesos a los particulares, con conectores específicos (proposiciones). Un mapa mental no tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una palabra o imagen central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras. Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro. También podemos agregar en pocas palabras que, un mapa mental es una forma de equilibrar las ideas con dibujos, números,...y muchísimas otras cosas.

Cabe tener presente además, que El mind mapping o mapa mental es una estrategia desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan a principios de los años 70.  Esta técnica nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa, su efecto es inmediato: ayuda a  organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.

En el  paso del tiempo, la educación ha encontrado alternativas más viables y basadas en la construcción del conocimiento del alumno, es decir se ha analizado más el proceso que genera estructuras mentales  que un  solo estimulo- respuesta.

Tómese muy en cuenta, que los mapas mentales estimulan la expresión en todas sus facetas, despiertan la imaginación, desarrollan la capacidad de síntesis y de análisis y contribuyen  aun mejor manejo del tiempo. Los mapas  mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento. En la elaboración de estos se usan  ambos hemisferios del cerebro, el hemisferio izquierdo se usa para el pensamiento lógico y encontrar material de información y el hemisferio derecho se usa para la representación pictórica de los mapas mentales.

Con el pasar del tiempo, las exigencias de la vida moderna, (dinámica, competitiva y llena de información), han dirigido a la sociedad a buscar nuevos modelos, técnicas y sistemas que permitan adquirir esos conocimientos de una manera eficaz y eficiente. Los mapas mentales se han considerado la mejor forma de llevar notas o apuntes ya que se utiliza la escritura de números, palabras, oraciones, manteniendo un orden secuencial de la información, es decir organizada y estructurada. Estos aspectos son los que hacen diferente la técnica, ya que en esta se muestra una nueva alternativa para presentar y aprovechar la información, totalmente diferente a los métodos tradicionales, con la capacidad de ser usada en todos los campos  de la vida personal, profesional, familiar y/o social y es actualmente utilizada por los estudiantes, docentes, escritores, empresarios, planificadores, presentadores, expositores y todo aquel que conociendo este  método , lo aplique en una  situación determinada con la finalidad de adquirir o transmitir alguna información.

Definitivamente, a través del mapa mental, y a partir de una idea central o tema, nacen varias ramas (Ideas Organizadoras Básicas - I.O.B.-) que serán el soporte gráfico para expresar las asociaciones que nos vayan surgiendo. La conocida "lluvia de ideas" es una técnica relacionada directamente con el proceso de creación de mapas mentales.

adesasoc.com/Material Didactico/Mapa_mental.htm nos indica que os mapas mentales o cartografía del cerebro, liberan al alumno de la tiranía de la organización prematura que se produce al intentar seguir contenidos "al pie de la letra", permiten el desarrollo pleno de sus capacidades mentales, estimulan la expresión en todas sus facetas, despiertan la imaginación, desarrollan la capacidad de síntesis y de análisis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los mapas mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento.

 El alumno, después de cada lección, puede organizar y clasificar  las estructuras gramaticales, conceptos, vocabulario,... que ha aprendido. Es, por tanto, una técnica valiosa de autoevaluación, pues ayuda a que el alumno sea consciente de lo que sabe y de lo que no.

Si el profesor practica con los mapas mentales antes de presentarlos a sus alumnos, comprenderá mejor la técnica y les hará llegar con mayor facilidad su dinámica y objetivos.



Referencias:

Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

Publicar un comentario