miércoles, 24 de noviembre de 2010

Repercusiones y Ventajas de los Mapas Mentales

Repercusiones :

Nos recuerda Guillermo Almea Guevara, que debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas.  Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones.  Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos mas bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  la mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio:

El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones a los que deben enfrentarse a lo largo de sus estudios, a cualquier nivel, exigen estrategias de aprendizaje que les permitan: mejorar el poder de concentración, adquirir el hábito de estudiar con placer, desarrollar la confianza en su propia capacidad mental, despertar el entusiasmo por aprender, evitar el aburrimiento y la frustración, y poner en práctica elementos de estudio que les produzca, a corto plazo, beneficios crecientes y significativos dentro del proceso educativo.

Para dicha situación el estudiantado tiene dos opciones: la toma de nota lineal y los mapas mentales.

La naturaleza de la presentación lineal de las notas tradicionales por su parte dificulta la propiedad del cerebro a establecer asociaciones, con lo cual contrarresta la creatividad y la memoria. Los sistemas lineales de tomar notas excluyen la capacidad que tiene el cerebro para captar el color, la dimensión, la síntesis, el ritmo y la imagen.

En cambio los mapas mentales o cartografía del cerebro, liberan al alumno de la tiranía de la organización prematura que se produce al intentar seguir contenidos "al pie de la letra", permiten el desarrollo pleno de sus capacidades mentales, estimulan la expresión en todas sus facetas, despiertan la imaginación, desarrollan la capacidad de síntesis y de análisis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los mapas mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento.

Lo descrito anteriormente permite concluir que son mucho más efectivos los resultados obtenidos por el estudiante que opta por la utilización de los mapas mentales como herramienta de estudio.

 Relevancia de los Mapas Mentales para la Gerencia:

En la actualidad se puede reconocer a la Gerencia como la dirección que se da en un área específica para la consecución del éxito, bien sea en aspectos administrativos, empresariales, o de la vida cotidiana. Por lo tanto, bajo esta concepción, la consideración de los Mapas Mentales en la Gerencia, es aplicable por individuos, conjuntos humanos o en la organización, lo que puede permitir establecer sistemas racionales de propuestas mentales, a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que, individualmente, no es factible lograr.

En este sentido, la gerencia de los recursos humanos, materiales y técnicos, que se requieren dentro de una organización y son utilizados para que esta logre los objetivos y las técnicas de dirección necesarias para asegurar que las operaciones que se realizan obtengan el rendimiento previsto con economía de recursos, pueden ser objeto de la planificación mediante la consideración de los mapas mentales.

Ventajas

Los Mapas Mentales le permiten a la persona generar nuevas ideas que conectan, relacionan y expanden nueva información libre de las exigencias de la organización lineal.

Permite que el cerebro trabaje con asociaciones, conexiones de una manera relajada donde las ideas afloran libremente. Contribuye al desarrollo de la memoria, ayuda a organizar, analizar, entender, pensar, anotar, conocer, aprender, con todo el cerebro; facilita el recuerdo, la comprensión, el repaso efectivo para estimular la memoria; añade nueva información; desarrolla la creatividad; establece nuevas conexiones, es placentero y divertido.

Desarrolla la memoria, el pensamiento rápido, creativo, ahorra tiempo, papel, energía; aumenta la productividad, la rentabilidad, involucra todo el cerebro. Estimula la lectura, el estudio y la investigación.

Los mapas mentales contribuyen a aumentar su capacidad para estudiar y aprender mejor y más rápidamente. Son ideales para los procesos de pensamiento creativo. Es una de las herramientas más importantes para desarrollar la creatividad, eficiencia y productividad de ejecutivos, gerentes, estudiantes, profesionales y empleados de cualquier organización.

Los Mapas Mentales se pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución de situaciones, especialmente se recomienda en la actualidad para resolver aspectos de gerencia empresarial y gerencia de la vida

En síntesis se presentan a continuación las ventajas de los mapas mentales:
  • Utiliza todo el cerebro. 
  • Facilita a las personas el recuerdo y la compresión. 
  • Es efectivo en cuanto al desarrollo de la memoria en las personas que realizan mapas mentales para cualquiera que sea su actividad (trabajo, estudio, etc.). 
  • Permite que las personas ingresen con facilidad nueva información al cerebro. 
  • Les permite a las personas desarrollar la creatividad a través del pensamiento creativo. 
  • Las personas pueden realizar nuevas conexiones, con la asociación de palabras e imágenes. 
  • Permite a las personas realizar un aprendizaje placentero y divertido. 
  • Permite el ahorro de tiempo, energía y papel. 
  • Aumento de la productividad.
Los mapas mentales tienen una ventaja incomparable dentro de las actividades gerenciales, entre las cuales se pueden mencionar:
  1. La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa. 
  2. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal. 
  3. Permite recordar con mas efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias. 
  4. Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes. 
  5. Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran. 
  6. Se debe conservar el criterio de mantener en marcha los procesos asociativos del pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento.
Tony Buzan padre de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.


Fuente: Articuloz.com

0 comentarios:

Publicar un comentario