viernes, 26 de noviembre de 2010

Aplicaciones web para hacer mapas mentales

Image representing Mindomo as depicted in Crun...Image via CrunchBase
Podemos definir mapas mentales como esquemas donde anotamos todas las ideas que vamos teniendo para organizarlas y tener una mejor visión de estas ideas, conceptos....

En la actualidad podemos disfrutar de varios programas que nos permiten hacer estos diagramas sin necesidad de utilizar el papel y lápiz como se hacía hace unos años. Vamos a repasar algunas utilidades que nos pueden ser muy útiles para realizar nuestros propios mapas mentales. Todas estas aplicaciones son vía web, sin necesidad de instar ningún programa.

Bubbl.us

Esta aplicación tiene la ventaja de que no es necesario registrarse para poder utilizarla, pero si queremos guardar nuestro mapa mental, si que tendremos que registrarnos. Tiene una interfaz sencilla de utilizar, pero está limitada en los elementos que podemos añadir a nuestros mapas mentales.

Mindomo

Esta aplicación, tiene dos versiones. Una versión demo y otra de pago, que aporta mas funcionalidades para poder desarrollar nuestros mapas mentales. Si utilizamos la de prueba, también nos permitirá crear los mapas completos, podremos incluir iconos en los nodos, insertar hipervínculos, notas.... También nos permite exportar los mapas en distintos formatos. Es una aplicación realmente buena y bastante completa.

Mindmeister

De interfaz sencilla pero que permite crear mapas mentales bastantes complejos. Tiene varios tipos de licencia. Permite la exportación de los mapas en varios formatos como jpg o pdf, y permite compartir los esquemas con otros usuarios en tiempo real.
Tiene varios tipos de cuentas, así la gratuita solo permite crear 3 mapas, mientras que la premium este número es ilimitado y además permitirá subir imágenes  y crear y editar mapas offline. También incluyen un tipo de cuenta para negocios, que tiene un coste por usuarios, y que está pensado para empresas.


Mind42

Tiene la ventaja de que es completamente gratuito y poco se diferencia de las funcionalidades del resto de aplicaciones de pago. Tiene una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar. Integra un buscador de imágenes que nos permitirá incluir imágenes en nuestros mapas. Como utilidad original, está que permite meter artículos de la Wikipedia en nuestros mapas.


Mapul

Otra aplicación que te permite crear tus mapas mentales, que dispone de dos tipos de versiones. La gratuita, cuyas funcionalidades están limitadas, solo podrás crear 2 mapas. Te permitirá la exportación en formato imagen y xml.

Luego está la versión de pago, que incluye todas las funcionalidades implementadas y ya tendrás la posibilidad de crear mapas ilimitados, crear enlaces html, exportar en mas formatos... Tiene la ventaja de que el coste es bastante bajo.

WiseMapping

Aplicación gratuita y que no hace falta registrarte para empezar a utilizarlo, aunque si no estás registrado, algunas funcionalidades como por ejemplo la opción de salvar, no estarán habilitadas y no funcionarán. Te permite exportar los mapas, compartirlo con otras personas y su interfaz es simple y de fácil utilización.



Fuente: Bitelia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario