La implantación del método GTD en las empresas supone un aumento de la productividad personal, según afirmó José Miguel Bolívar en la sesión de trabajo organizada por Hays, multinacional británica de selección de personal cualificado, y Centro de Estudios Garrigues. Bolívar cuenta con una larga trayectoria en el sector de los RRHH y es un reconocido experto del método GTD de gestión del tiempo creado por David Allen. Durante la ponencia, expuso las dos claves sobre las que pivota el método: control, o tener el “mapa mental” de tareas que hay que desarrollar, y perspectiva, que equivale a conocer las consecuencias. Tras la introducción de la mano de Sergio Hinchado, National Sales Manager de Hays, acerca del cambio en los modos de trabajo, Bolívar introdujo la tesis GTD tras dibujar una panorámica rápida sobre la evolución de la gestión del tiempo y tareas en la Historia.
“Nuestra referencia más inmediata y una de las más conocidas en productividad personal y gestión de tareas es la Matriz de Eisenhower: mediante un esquema se clasifican las tareas en urgentes, importantes, o urgentes e importantes. En la actualidad este método es ineficaz, ya no es suficiente. Las nuevas tecnologías han hecho que las tareas lleguen de forma continua y que cada minuto tengamos que tomar nuevas decisiones” afirma Bolívar“el ritmo laboral actual es muy estresante y es necesario aplicar un método de trabajo que reduzca el nivel de ansiedad mediante la organización de tareas”. Para ello, propone la adopción del método GTD, “un método del s.XXI para el s.XXI”. Se trata de un sistema basado en hábitos, que se centra en la gestión de la atención más que del tiempo, modificando la forma de trabajar más tradicional y eliminando la creencia de que la productividad es equivalente a realizar muchas actividades, como un factor cuantitativo.
El punto de partida es considerar la definición de la tarea como parte del trabajo, cuestión que aclararía los pasos a seguir, marcados por dos conceptos:
- Control: Concepto que en GTD se desarrolla en 5 pasos. En primer lugar, capturar (creando, por ejemplo, un calendario de compromisos), en segundo lugar, aclarar los elementos del inventario. Después, organizar las tareas mediante la toma de decisiones, sobre las cuales reflexionaremos antes de pasar a la acción en el quinto paso: hacer.
- Perspectiva: este concepto se desarrolla en 6 niveles, como un factor temporal. Hoy/Esta semana/Áreas vitales/Este año/Próximos años/Vida.
“El reto es dejar atrás la idea de una organización productiva compuesta por personas innovadoras y llega al desafío de crear una organización innovadora mediante personas productivas” añade Bolívar. ¿Los puntos imprescindibles? “Vaciar la mente, vertiendo las tareas por hacer en una agenda que funcione como una “extensión de nuestra mente”, aclarar cuáles son las tareas que debemos realizar y revisar”.
“Desde el Centro de Estudios Garrigues, queremos agradecer el interés de todos los participantes que asistieron al desayuno-conferencia que desarrollamos el pasado 12 de febrero.- “afirma Alejandro Cárdenas, Responsable de Programas de Especialización y Proyectos Incompany del Centro, “En línea con el tema abordado en la conferencia sobre la innovación en la gestión de la productividad y de las personas, el Centro de Estudios Garrigues quisiera destacar el desarrollo de cuatro WORKSHOPS en RR.HH. que considera que, tanto por la actualidad de sus temáticas como por la novedosa metodología utilizada, pueden ser de gran interés para los profesionales de esta área.Con objeto de mejorar la productividad y la aplicabilidad de la formación en el ejercicio profesional, los WORKSHOPS contarán con la intervención de Directores de RR.HH. que discutirán entorno a los proyectos más innovadores que han implantado, el desarrollo de rol plays con profesionales externos y seguimiento personalizado, casos prácticos que integran todas las implicaciones correspondientes a la gestión de supuestos reales.”
Sergio Hinchado, National Sales Manager de Hays, se unió a las conclusiones tras la sesión: “Desde Hays queremos estar muy vinculados con nuestros clientes, entender su negocio y ayudarles a cumplir sus objetivos estratégicos. La productividad en cuanto a la relación entre tiempo y resultado es una base común respecto a las necesidades de nuestros clientes y donde siempre se apoyan en nosotros. Resultados para conseguir el mejor profesional posible y adaptado a su cultura y necesidades y todo ello en el tiempo óptimo para poder mantener su ritmo de negocio. La metodología GTD ayuda a definir nuevas prioridades y a avanzar en la gestión del ritmo de trabajo actual y los cambios e incertidumbres propios de nuestra era.”
Fuente: rrhhdigital.com
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