viernes, 23 de diciembre de 2011

Crea magníficos mapas conceptuales con Mindjet




Las pantallas táctiles de los smartphones y de las tablets nos ofrecen multitud de ventajas a la hora de trabajar. Nos permite ser más creativos y a la vez realizarlo todo de una forma más sencilla e intuitiva gracias a la posibilidad de crear diferentes gestos para diferentes acciones.


Pero muchas veces eso no está explotado al 100% y no utilizamos el potencial que tienen nuestras tablets o smartphones. Uno de los casos es cuando queremos crear esquemas o diagramas. Con nuestra tablet o smartphone sería algo muy sencillo gracias a la pantalla tactil pero eso ha sido algo imposible hasta la aparición de Mindjet, una aplicación que  nos permitirá justamente eso, crear diagramas y esquemas de una forma muy sencilla y profesional.


Mindjet cuenta con multitud de funciones: podemos cambiar el tamaño de los recuadros, crear diferentes subapartados, cambiar sus respectivos colores, añadir enlaces, cambiar las formas de cada recuadro, etc. Es muy completa en este aspecto y la verdad que para personas como universitarios que llevan su tablet en vez de un portatil, les será de gran utilidad para tomar los típicos apuntes de la clase.


La interfaz de Mindjet es muy amigable, con animaciones, transiciones y un aspecto muy limpio, dejando la mayor parte del espacio para el dibujo que estemos haciendo y concentrando todas las opciones en dos barras, una barra horizontal y una vertical que nos mostrarán los diferentes apartados de edición.


Una de las cosas que me ha gustado es la incorporación de pinch to zoom (que normalmente no suele venir implementado en apps de este tipo) ya que nos permite seleccionar de forma más precisa algún que otro subapartado más pequeño.


Sin embargo todo no es bueno en esta aplicación y como todo, tiene sus puntos negativos. Estaría bien poder añadir imágenes (que por ejemplo nos pueden servir de anotación) o poder exportarlo a otros medios como Google Docs y demás.


Esta fantástica aplicación es sin duda muy recomendable (de hecho en mi móvil ya se ha hecho un hueco en las aplicaciones fijas) y como siempre está disponible en el Android Market de forma completamente gratuita.


Leer más

martes, 20 de diciembre de 2011

Genera mapas mentales de calidad rápidamente con XMind




XMind, es un programa open source para realizar mapas conceptuales de forma sencilla e intuitiva, ofreciendo también la posibilidad de crear organigramas, fichas de lectura, etc. Además, permite compartir las ideas con otros usuarios a través de la función “lluvia de ideas”.


Además de la funcionalidad que presenta esta herramienta, se han estudiado otros aspectos, como la usabilidad, datos técnicos, portabilidad, rendimiento, etc.




Entre las utilidades y ventajas mas interesantes yo señalaría:

  1. A la hora de exportar los mapas a otros sistemas ofrece, además de las opciones clásicas de exportación a texto, imagen o html,  más de una docena de alternativas (si bien algunas son de pago).
  2. Presenta una gran variedad de iconos con los que hacer los mapas mucho más vistosos y atractivos (es importante si recordamos el papel de los dibujos y los colores en los mapas)
  3. Es compatible con MindManager y FreeMind, permitiendo opciones de importación y exportación entre los distintos softwares.
  4. Tiene una versión para escritorio y otra para web, siendo esta última en la web de XMind, donde se pueden subir los mapas a la red y compartirlos. Mucho más 2.0... Además, puedes "embeber" los mapas en tu blog.
  5. El coste de las versiones de pago no es muy alto (la versión "pro" es de 40€/ año). Si bien hay un buen número de opciones solo disponibles para la versión de pago, las principales son gratuitas.
  6. Permite filtrar los nodos por prioridades. Esta es la opción que veo más débil ya que no he podido identificar otras opciones de filtrado que sí se encuentran en otros softwares (como, por ejemplo, MindGenius).
Video: Xmind - Inicio



Enhanced by Zemanta

Revolucionan la educación básica




Ante las evidentes demandas de una generación totalmente digital, la empresa estadounidense de investigación, desarrollo e implementación de sistemas educativos, Advanced Methods Co (AMCO), lanzó su nuevo modelo pedagógico: AMCO Brilliant, herramienta que permitirá a los niños aprender de forma más integral.


Se trata de la evolución del programa Método Integral Mensual, en el cual los alumnos de educación básica reciben mensualmente un libro integral donde están plasmadas todas las actividades referentes a Español e Inglés que deben realizar hasta terminar el ciclo escolar, pero con AMCO Brilliant los profesores podrán realizar sesiones especializadas y enriquecidas con contenidos digitales de audio y video.


ENSEÑANZA DE NUEVA ERA


La metodología pedagógica incluye mapas mentales, múltiples inteligencias, aprendizaje cooperativo y reflexión superior. Está implementada con base a una secuencia lógica y progresiva que proporciona continuidad desde la educación preescolar hasta nivel secundaria.


"La solución involucra un proyector especial: SkyBox, que se conecta con el dispositivo móvil o terminal de escritorio, y que tiene instalado una aplicación cuyo contenido digital está plasmado en los libros entregados mensualmente a los alumnos", explicó Guillermo De León, director general de AMCO.


El desarrollo es independiente de la pantalla en que se muestra, puede funcionar en iOS o Android, tablet o smartphone, además de cualquier computadora de escritorio. También está la opción de instalar un pequeño servidor local, BlackBox que se interconecta a los SkyBox de los salones y a Internet, para que todas las mejoras que hayan plasmado los profesores sea compartida con todos los demás usuarios de AMCO Brilliant.


El programa MIM de AMCO es actualmente utilizado por más de mil escuelas en México, España, Nicaragua, Colombia y El Salvador, pero el principal mercado de AMCO es México, explicó De León, "Tan sólo en territorio nacional contamos con 800 colegios han incorporado este método en sus actividades, lo que se ha convertido en nuestro principal mercado y en 2012 tenemos la estrategia de expandirnos hacia Chile, Perú y Bolivia".


De igual modo, la compañía ha desarrollado metodologías, técnicas y herramientas didácticas enfocadas en estimular de forma integral el potencial humano, para crear experiencias de aprendizaje capaces de hacer que el alumno lo viva el aprendizaje de manera significativa.


IMPORTANTE SOCIO TECNOLÓGICO


Para proveer de la infraestructura de esta herramienta, AMCO firmó una alianza con Dell, el fabricante especializado de tecnología, quien creo el hardware exclusivo que permitirá la operación de Brilliant en las aulas.


Durante el lanzamiento de la plataforma, Gonçalves, director general Dell México expresó que dentro de la compañía siempre "hemos estado al pendiente de crear nuevas formas de aprendizaje y es muy cierto que para revolucionar la forma en que se transmite el conocimiento no basta con llenar de computadoras, proyectores o servidores a la escuelas, debemos ir más allá".


En el camino de buscar nuevas alternativas educativas, Dell se dio cuenta que este reto no se podía realizar por un solo participante porque una gran parte importante son los contenidos y "nos encontramos con los métodos probados y establecidos de AMCO han ido evolucionando rompiendo paradigmas en las formas de enseñanza", comentó Luis Gonçalves.


En la primera fase AMCO Brilliant estará enfocado a la educación primaria y ya se esta planeando una segunda fase de desarrollo para los niveles preescolar y secundaria.



Enhanced by Zemanta

viernes, 16 de diciembre de 2011

Planificación de proyectos con mapas mentales




Sobre la gestión de proyectos con GTD, una parte fundamental de la planificación natural consiste en definir las tareas a realizar mediante una técnica llamada lluvia de ideas. Básicamente, una lluvia de ideas consiste en dedicar un tiempo a pensar en todas aquellas cosas que tendremos que tener en cuenta para llevar a cabo el proyecto, sin importar el orden o lo descabelladas que puedan parecer. En definitiva, se trata de recopilar tanta información como podamos, para luego filtrarla y ordenarla en un plan de proyecto.


El problema que se presenta es cómo recogerlas esas ideas de una forma que resulte útil. Hay que tener en cuenta que, en una lluvia de ideas, estas surgen de forma desordenada, por lo que los métodos tradicionales, como las listas en papel, no son muy efectivas. Necesitamos una técnica que nos permita registrar todas esas ideas de forma organizada, no importa cuántas o cuán aleatoriamente surjan.


Pues bien, actualmente la técnica más utilizada para recoger ideas aleatorias es el llamado mapa mental, un término acuñado por el matemático, lingüista y psicólogo británico Tony Buzan (sí, el mismo que desarrolló el método de lectura rápida que pienso utilizar para alcanzar las mil palabras por minuto). Un mapa mental no es más que una representación visual de un conjunto de ideas relacionadas, en forma arborescente, en la que se puede (y se debe) utilizar todo tipo de recursos gráficos, como dibujos, colores, líneas, nubes de agrupación, etc. Pero, ¿cómo funciona exactamente?


Leer completo en ElGachupas.com

Enhanced by Zemanta

viernes, 9 de diciembre de 2011

Desarrolla tus ideas con la aplicación de mapas mentales FreeMind




FreeMind es una herramienta destinada a ayudar en la creación de mapas mentales y conceptuales, siendo de gran utilidad para diseñar proyectos, estructurar apuntes o plasmar alguna idea que tenga el usuario. 


Es la alternativa libre a la aplicación MindManager fabricada por la empresa MindJet. FreeMind es útil en el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo, pues con él es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin. En los enlaces externos se pueden ver algunos ejemplos.


Entre sus características principales tenemos:

  • Puedes utilizar enlaces HTML
  • Soporta pliegue y despliegue de los puntos
  • Rápida navegación con un solo click.
  • Deshacer
  • Arrastre inteligente, puedes mover nodos, estilos de los nodos, multiples nodos seleccionados, arrastras textos y archivos
  • Copiado y pegado inteligente, como pegado de enlaces HTML. texto y RTF.
  • Permite exportar los Mapas en HTML, PNG, JPEG, Open Office, SVG, PDF.
  • Iconos para decorar los nodos, así como colores y otras posibilidades de formato
  • Utiliza formato XML por lo que es facil exportar los mapas mentales a otras aplicaciones
  • Es multilenguaje soporta el Español.
Freemind: Inicio y elaborración de un mapa básico



Enhanced by Zemanta